La aerografía aplicada al maquillaje. Por Jezabel Huerta



Índice



  • Introducción.
  • ¿Qué es la aerografía?.
  • Historia de la aerografía en el mundo del maquillaje.
  • Partes del aerógrafo. Kit básico para trabajar con aerógrafo.
  • Técnicas y acabados.
  • Productos especiales para aerografía.
  • Limpieza de un aerógrafo.
  • Precauciones de uso.
  • Marcas de aerógrafos.
  • Vídeos y fotografías.
  • Bibliografía.



INTRODUCCIÓN
A medida que hemos ido penetrando en el mundo del maquillaje, estudiando sus productos, técnica y utillaje hemos visto productos de los que nunca habíamos oído hablar. Productos que nos impresionan, que nos aportan curiosidad y de los que necesitamos información que en los libros no aportan. De esta necesidad nace este trabajo y su firme idea de investigar el mundo de la aerografía dentro del maquillaje y todo lo que rodea a este singular aparato.



¿Qué es la aerografía?
No es otra cosa que una técnica que consiste en aplicar un producto especial (base,corrector,colorete...) sobre el rostro o cuerpo mediante una pistola que rocía el productos acompañado de aire que produce un comprensor.



Historia de la aerografía
La gente al conocer la técnica suele asociarla como un producto nuevo y revolucionario. Pero el mundo de la aerografía no es ni mucho menos nuevo.
La primera persona en hacer funcionar un aerógrafo fue Charles Burdick en 1893. El diseño no fue creado pro el pero ya que fue el primero en usarlo se le ha atribuido el cien por cien del invento.
Hace veinte años solo existían dos o tres fabricantes de aerofrafos. En la actualidad contamos con unas 50 marcas repartidas pro todo el mundo.
Pero si inicialmente el aerografo solo se utilizaba para trabajos de pintura. ¿Como se empezó a utilizar en el mundo del maquillaje? La respuesta es muy sencilla, en algún momento entre 1893 y 1922 algún maquillador vio una solución rápida de maquillar a mucha gente en muy poco tiempo.
En la película Ben Hur los maquillajes fueron hechos a aerografo. Su finalidad era maquillar a gran numero de gente, rápidamente y sin retoques a lo largo de varias escenas.
En la década de los 70 el aerografo fue ganado popularidad hasta nuestros días. Poco tienen que ver los productos utilizados en aquella época con los actuales sin embargo, el aerografo en si no hay variado demasiado.



Partes del aerografo.
El aerografo mas típico a la hora de maquillar es el de doble acción con deposito de gravedad. Es de los más complejos que existe y sus partes se pueden ver perfectamente en este dibujo.


Todas las casas comerciales disponen de kits de aerografía para principiantes.
Lo básico a la hora de iniciarse con el aerografo es disponer de un comprensor, un aerofrafo y una manguera que lo conecte.
En los kits de principiantes suelen venir minitallas de los productos especiales para usarlos. Pero de esos productos hablaremos más adelante.



Técnicas y acabados.
La pregunta obligada a estas alturas es que hace al maquillaje aplicado con aerografo diferente de los maquillajes normales.
Es muy sencillo, al ser pulverizado la capa de maquillaje es muy fina pero a la vez muy cubriente por los productos ricos en pigmentos que se utilizan.
Si se dejan secar sus capas se puede pulverizar unas encimas de otras por lo tanto se pueden hacer correcciones muy cubrientes, eliminar desde una rosacea hasta una purpura (enfermedad muy difícil de eliminar con el maquillaje clásico) o cubrir perfectamente un tatuaje.
La técnica en principio es sencilla pero requiere mucha práctica.
Consiste en movimientos oscilantes mas o menos rápidos del centro de la cara hacia los bordes. Entre mas cerca y mas lento se pase por una zona mayor cobertura se obtendrá.
Se pueden aplicar correcciones, bases, contonear, hacer trabajos artísticos, o un simple maquillaje de día. Pero, nos encontramos diferentes limitaciones. Al tener que estar los ojos cerrados no podremos delinear la linea de agua o un eyeliner, tampoco se puede aplicar mascara de pestañas o labiales (algunas marcas ya están sacando labiales pero son muy pocas y la gama de tonos es muy básica).
A continuación dejo algunos vídeos donde se muestra la técnica mencionada.





Productos especiales para aerografía.
Ya que los comprensores para aerografía suelen ser muy básicos, y con una potencia limitada necesitamos productos muy fluidos, además, si fueran viscosos no saldría una cantidad fija de pigmento sino que se trabaría.
Al ser tan líquidos y aplicarse en capas muy finas los productos son muy ricos en pigmentos y practicamente todos (menos los indicados para pieles secas) carecen de aceites para una mejor durabilidad (pueden llegar a aguantar 12 horas en pieles grasas).
Existen prebases, correctores, bases, coloretes, alguna sombra de ojos y algún labial (muy pocos ya que su formula original es solida o muy viscosa).
La gama de productos faciales es muy rica mientras que la gama de colores es limitada (muchas marcas juegan con la teoría del color teniendo que preparar el maquillador el color deseado jugando con los colores pigmento)

Limpieza de un aerografo.
La limpieza del aparato se hace desmontándolo y limpiando sus conductos con unos cepillitos similares a un gupillón.
El deposito de gravedad se limpia con agua o desmaquillador suave accioando el disparador mientras se tapona la boquilla de salida para ablandar el producto y que se mezcle y destapando y pulverizando sobre un papel o clinex hasta que deje de salir maquillaje.
A continuación dejo un vídeo sobre su limpieza y cuidado.



Precauciones de uso.
Todos los aparatos viene con sus instrucciones y precauciones que hay que tener para un óptimo uso.
Simplemente nombrar la importancia de que los productos no se contaminen para evitar reacciones, permanecer con los ojos cerrados ya que las partículas pulverizadas podrían perjudicar daños a nuestras mucosas, y practicar la aerografía en lugares ventilados ya que las partículas podrían entrar en nuestro sistema respiratorio.



Marcas de aerografos.
Temptu, Kett, Airbase o OCC son las mas famosas.
OCC (OBSESIVE COMPULSIVE COSMETICS) es de las más económicas.


Fotografías.






Opinión personal:
La aerografía deja unos acabados preciosos, naturales o llamativos, se puede aplicar tanto en cara como cuerpo, puedes desde contornear a ocultar un tatuaje. Para la base me parece un aparato digno de mención y muy útil. Pero nunca una "pistola" podrá tener el control de una mano en cuanto maquillajes de ojos. Me parece una herramienta muy útil pero, que nunca sustituirá a ninguna herramienta de las elementales.




Bibliografía.

2 Response to La aerografía aplicada al maquillaje. Por Jezabel Huerta

Anónimo
martes, noviembre 22, 2011

A mi me encantaria probarlo!! Pero la verdad que a la hora de un maquillaje "normal" no lo veo. Lo veo mas dedicado a bodypainting o a algo como la foto de la cara con el azul...
Eso si, me gustaria probarlo, jejejejeje

viernes, noviembre 25, 2011

Holaaaa!!!
He creado un nuevo blog, también sobre maquillaje y uñas, espero que te pases Xurra!!!

Un besitin Mar, espero que tbn me sigas ;)


http://perlitanegramrmakeupsandnails.blogspot.com/

Publicar un comentario

Search

          My Blog List

           

          Copyright © 2009 Brushparadise All rights reserved.
          Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes